Dos años después del lanzamiento de la Alianza Cacao El Salvador, se han generado más de 2,900 empleos a través de su programa para reactivar la producción del cacao, y colocar al país como un destino cacaotero de alta calidad en el mercado internacional. En este período, Gilberto Amaya, director ejecutivo del proyecto, explicó que han trabajado con 3,103 productores, a quienes se les ha entregado 2.5 millones de plantas para ser cultivadas en 2,674 hectáreas.

La Alianza Cacao es parte del programa de Asocio para el Crecimiento que El Salvador sostiene con Estados Unidos. Fue lanzada en diciembre de 2014, para un período de cinco años, y está previsto que concluya en septiembre de 2019.

Es ejecutada a través de Catholic Relief Services (CRS), con el apoyo de Lutheran World Relief, Cáritas El Salvador y la Liga de Cooperación de Estados Unidos de América (CLUSA El Salvador); con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Howard G. Buffett Foundation (HGF) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La Alianza Cacao tiene por meta alcanzar 6,500 productores y cultivar 6,500 cacaos en sistemas agroforestales para ser amigables con el medio ambiente. Sin embargo, en esta planta, a diferencia de otros cultivos básicos, no se percibe un beneficio inmediato. Amaya explicó que hasta el año tres los cultivos comenzarán a dar fruto, para el año siete se lograría estabilizar la producción, y hasta el año diez se tendría un producción potencial.

“Se ha hecho es un estimado, de que en los primeros diez años, después de haber sembrado las plantas, se habrá generado ingresos de aproximadamente de $49 millones”, dijo.

El elemento esencial de la Alianza Cacao es colocar a El Salvador como un productor de cacao fino de roma y de alta calidad en el mercado internacional y, especialmente, para un segmento gourmet.

Actualmente El Salvador importa lo que consumen en cacao. Por ello, la gran oportunidad, dijo Amaya, es que “al principio habrá producción para sustituir la importación, y generar valor agregado a nivel local para el procesamiento y mejorar la calidad que se consume de chocolate”. Luego, se pretende exportar a mercados especiales y gourmet.

Para lograr esto, se promueve el cultivo de cacaos trinitarios, los cuales han sido elaborados en laboratorios a base de cacao forastero (de África) y criollos (de Latinoamérica). El resultado, es un cacao con un sabor suave pero con diferentes aromas, y cuyo costo es más elevado que el producto tradicional.

De acuerdo a Amaya, las proyecciones para reactivar el sector cacaotero son optimistas, pero se necesita fortalecer las instituciones para una mayor participación del Gobierno, pues hasta el momento ha sida limitada por la falta de recursos para estimular esta cadena. “También se está organizando a los productores para que ellos mismos sean la base de la sostenibilidad en el largo plazo”, indicó.

 

¿Qué tipo de cacao se cultiva?



ICS 1 y ICS 6

El ICS 1 tiene una dulzura y acidez media; mientras que el ICS 6 tiene un sabor básico de dulzura media y acidez baja. El contenido de grasa es 53 % y 53 %, respectivamente.

 

 

ICS 39 y ICS 60

La variedad ICS 39 tiene sabores básicos y específicos de dulzura baja y acidez fuerte, y con 51 % de grasa. Por su parte, el ICS 60 tiene dulzura y acidez media, con 58 % de grasa.

 

ICS 95 y TSH 565

El sabor del ICS 95 es con dulzura y acidez baja, y el TSH se caracteriza por dulzura baja y acidez media. Todas las variedades provienen de la República de Trinidad y Tobago.

 

5 Años

La Alianza Cacao es una iniciativa nacional, lanzada en diciembre de 2014 y concluirá en septiembre de 2019.



$49 Millones

Estiman que se genere en la cadena productiva del cacao, 10 años después que se inició el cultivo en 2014.





Las fases del proyecto de alianza cacao

 

2014

En diciembre de 2014, se lanzó la Alianza Cacao en el marco del Asocio para el Crecimiento. En El Salvador es liderada por CRS, con el apoyo de otras instituciones de cooperación internacional. Tiene una duración de cinco años.

 

2015-2016

En este período, se entregó 2.5 millones de plantas de cacao a 3,103 productores para el cultivo de 2,674 hectáreas a nivel nacional. En dos años, se generó más de 2,900 empleos en la cadena productiva para la reactivación del cacao.

 

2017-2018

Los cultivos comenzarán a dar sus primeros frutos, sin embargo aún no será regular por la falta de maduración de la planta. Será hasta el año siete, que la producción se estabilice. Las variaciones cultivadas son clones de cacaos.

 

2019

En septiembre de 2019, concluye el proyecto de Alianza Cacao. Esperan llegar a tener 6,500 productores y cultivar 6,500 plantas de cacao en sistemas agroforestales. Al año 10 de cultivo, se prevén una producción de $49 millones.